Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

España está en Paro

Imagen
Cristobal Montoro adelantaba ayer que la cifra de personas en situación de desempleo llegaría a los cinco millones cuatro cientos mil al cierre del año 2011. Finalmente no ha llegado a tanto pero casi. Se ha quedado en 5.273.600 personas. Como supongo que el ministro en realidad ya tenía las cifras encima de su mesa quiso aumentar el número para que, a la hora de la verdad, nos pareciera un poco menos. Es como cuando nos dan el presupuesto en el taller, siempre te dicen más de lo real para que luego no te lleves sorpresas y, si te la llevas, parezca positiva. El caso es que no se alcanzaba un cifra de paro tan alta en España desde el primer trimestre de 1995. Entonces llegó al 23,49 por cien siendo ahora del 22,85.

El metro de Madrid llega a Las Vegas

Imagen
El norteamericano Sheldon Adelson, magnate mundial del juego y decimosexto en la lista de los ricos del planeta, se ha propuesto construir en Europa un colosal centro de ocio constituido por doce hoteles (con unas 35.000 habitaciones), seis casinos (con 1.065 mesas y 18.000 máquinas recreativas), varios teatros con capacidad para miles de espectadores, tres campos de golf, decenas de restaurantes y hasta un escenario de 15.000 butacas. Se invertirán 17.000 millones de euros y se crearán 261.000 empleos. ¡Qué regalito en tiempos de paro y recesión!

A vueltas con Garzón, a vueltas con la Justicia

Como si del día de la marmota se tratase una semana después de iniciarse el primer juicio contra Garzón por un presunto delito de prevaricación se inicia hoy el segundo juicio por el mismo delito supuestamente cometido durante otra investigación judicial. Y asimismo nos encontramos las mismas reacciones en políticos, periodistas y ciudadanos en general.

El próximo líder del PSOE

Imagen
En el 38º Congreso del PSOE que se celebrará en febrero se elegirá el líder del partido para el futuro. La cosa está entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, el “insidioso”. El partido socialista pasa por un momento delicado, después del batacazo de las elecciones y se juega bastante en la elección del camino a seguir a partir de ahora.       

Garzón, una persona normal

Vaya por delante mi admiración personal por los esfuerzos demostrados a lo largo de toda su carrera por el Juez Baltasar Garzón en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción e incluso los crímenes contra la humanidad. Pero no por ello deja de causarme estupor las declaraciones vertidas en torno al procesamiento del Señor Baltasar Garzón.

La Reforma que viene

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido este lunes al Gobierno que diga con claridad qué es lo que quiere hacer con los cambios en materia laboral. Para iluminar un poco al dirigente sindical y como la enésima reforma laboral ya está siendo elaborada por el Gobierno del señor Rajoy, intentaré recordaros lo que dijo el PP que haría.

Año nuevo, retos viejos

Aunque algo más tarde de lo previsto, debido a mis obligaciones familiares y laborales, quiero empezar el año haciendo un breve resumen de aquellos puntos que considero vitales a nivel nacional e internacional. Si uno hace un somero repaso de los titulares de prensa se dará cuenta de que aquello de año nuevo, vida nueva podrá aplicarse a algún despistado que todavía crea en las buenas intenciones pero desde luego los retos siguen siendo los mismos y  muy viejos.

La Gran Estafa

El Gobierno del PP aprobará hoy miércoles en el Congreso de los Diputados el primer paquete de medidas de ajuste económico dirigido a reducir el déficit público, que prevé el aumento del IRPF y del IBI durante dos años y un recorte del gasto en 8.900 millones de euros. El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros hace doce días será convalidado hoy gracias al rodillo de su mayoría absoluta.