Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Amos del mundo, amos de España

Imagen
El poder siempre ha extrapolado lo que le ha sido útil en un dominio a los nuevos campos y situaciones en donde trata de imponer sus criterios, que en la mayoría de los casos responden a intereses particulares. La tríada formada por el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional y sus actuaciones a nivel global se han transformado en el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI que repite en el ámbito más cercano a nosotros, los europeos. Estos grupos de instituciones fueron realmente creadas para ejecutar las órdenes de los que ostentan el verdadero poder mundial: las multinacionales y los bancos.  

Los Olvidados: Guatemala, la memoria traicionada

Imagen
Recientemente ha dado comienzo, en Argentina, el juicio a 25 presuntos responsables de las desapariciones de 106 personas, la mayoría uruguayas, acaecidas durante la llamada Operación Cóndor ideada por los gobiernos militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay para detener, intercambiar y eliminar opositores durante las décadas de 1970 y 1980. Entre los imputados se encuentran los ex presidentes argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. Un juicio histórico según las organizaciones humanitarias y, por supuesto, los familiares de las víctimas. Sin embargo no es en este juicio en el que quiero detenerme si no en el menos mediático de Jose Efrain Rios Montt, presidente de Guatemala durante 1982 y 1983. Probablemente a cualquiera que le preguntemos por dictaduras y crímenes contra la humanidad en sudamerica nos hablará, con total seguridad, de Pinochet en Chile, un gran número de Videla en Argentina, otros de Castro en Cuba... pero ¿cuantos nos hablaría

¿A quién ha salvado Rajoy?

Imagen
La semana pasada el presidente Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, haciendo alarde de un paternalismo propio de otros tiempos y en flagrante desprecio a la inteligencia de sus ciudadanos dijo refiriéndose a la situación de España: "Hemos evitado el naufragio. Hemos dejado atrás la inminencia del desastre, comenzamos a ver despejada la senda del futuro… No se han hecho sacrificios en vano. España ya tiene la cabeza fuera del agua. Hay quejas, pero también una convicción general de que este es el camino inevitable. Los españoles no son niños: no confunden lo que les gustaría con lo que les conviene. Aceptan los sacrificios, aceptan lo inevitable. Ha costado mucho dolor, pero el barco no se ha hundido.”