Millones de trabajadores perderán sus derechos por la reforma laboral

A partir del 8 de julio se materializa otra vuelta de tuerca en el camino hacia el paraíso empresarial en el que quieren convertir España estos talibanes del neoliberalismo que gobiernan, por desgracia, nuestro país. Esa fecha se anularán los primeros convenios colectivos denunciados que llevan un año en ultraactividad. Hasta la reforma laboral su vigencia finalizaba el día que vencía, pero si no se llegaba a un acuerdo no pasaba nada porque seguía vigente.



Con las nuevas normas antitrabajador de la señora Fátima Báñez la falta de acuerdo supone la anulación del convenio. Las consecuencias las sufrirán entre 2 y 3 millones de trabajadores.

A los empresarios, con estas condiciones impuestas a través de la reforma no les interesa, ni les ha interesado  llegar a un acuerdo en la negociación colectiva de los convenios. Si no hay acuerdo se llevan el premio gordo: poner a cero los derechos de sus trabajadores. Podrán saltar por los aires los pluses de mejora de los salarios, días de vacaciones, ordenación de la jornada y mejoras en las condiciones de trabajo. Ante esta situación hay dos posibilidades: que el convenio de empresa se anule y las condiciones de trabajo pasen a regirse por el convenio sectorial automáticamente o que solo se garanticen las condiciones mínimas impuestas por el Estatuto de los Trabajadores.

Menos mal que nuestra ministra de empleo ha dicho que propondrá a los agentes sociales un código de buenas prácticas para resolver esta situación con la mayor eficacia y evitar los abusos que pudieran producirse. Me deja mucho más tranquilo la señora Báñez. Otro tema que el gobierno,  al igual que hizo con los desahucios de los bancos, deja en manos de la buena voluntad de la parte fuerte del conflicto. A estas alturas ya estaréis acostumbrados al cinismo del ejecutivo.

Los empresarios, por supuesto,  consideran que la eliminación de los convenios en los que no haya acuerdo es la única forma de forzar la negociación y adaptar las condiciones de trabajo al ciclo económico. Este es el concepto que tienen los de la CEOE de negociación y acuerdo: o asumes lo que propongo o no hay convenio. Dicen que hay que adaptar las condiciones de trabajo al ciclo económico y ya sabemos lo que eso significa: recortar salarios, despedir y obligar a trabajar más y en peores condiciones.

Los sindicatos han planteado a los empresarios alternativas para evitar el decaimiento de los convenios pero éstos todavía no han contestado. Debemos considerar en la resolución del conflicto dos factores: el empecinamiento del gobierno en no tocar la reforma y el hecho de que de la CEOE dependieran al inicio de la crisis para negociar convenios cerca de 30.000 personas y de los sindicatos 50.000. En conjunto, por el asuntito se mueven 3.500 millones de euros al año.





Comentarios

  1. muy bien explicado. ¿Tambien la reforma RECORTA LOS ACIERTOS?

    ResponderEliminar
  2. El problema es que UGT, CCOO y USO no necesita de estas presiones para firmar convenios basura, como ejemplo mira los convenios de seguridad privada de los ultimos 10 años

    ResponderEliminar
  3. y el de contact-center, pero también hemos de decir que la masa trabajadora de algunos sectores tampoco se moviliza para presionar tanto a la empresa como a los sindicatos para que se garanticen y mejoren sus condiciones laborales, no todo es culpa de los sindicatos, los trabajadores tenemos que empezar a tomar conciencia que esto no se arregla desde el sillón y de haber sido capaces de general huelgas, movilizaciones, paros parciales.... yo que se a lo mejor otro gallo nos cantaría, pero ahora las movilizaciones y los paros serian una más de las muchas que hay pero hace 5 años la situación era distinta pero NADIE o pocos de la plantilla les interesaba lo que se negociaba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

España, estado católico

Los olvidados: Chad

Rajoy se olvida de los derechos humanos por los intereses en Marruecos