La Gran Estafa


El Gobierno del PP aprobará hoy miércoles en el Congreso de los Diputados el primer paquete de medidas de ajuste económico dirigido a reducir el déficit público, que prevé el aumento del IRPF y del IBI durante dos años y un recorte del gasto en 8.900 millones de euros. El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros hace doce días será convalidado hoy gracias al rodillo de su mayoría absoluta.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calculado que, entre la desviación de dos puntos sobre lo previsto (8%) añadido a previsibles desvíos en los próximos meses, la suma total del ajuste para este año alcanzará entre 37.000 y 40.000 millones de euros.

Esta obsesión por la tijera y el exprimidor es producto del chantaje de los mercados, es decir, de la banca y de los especuladores, a los gobiernos sin coraje y sin ideas y en los que suelen abundar los corruptos y los cantamañanas. Son los gobiernos que siguen la máxima de Groucho Marx: “Estos son mis principios, pero si no les gustan me busco otros”, los gobiernos que mienten en las campañas electorales para conseguir votos y después cuando gobiernan hacen lo contrario de lo que habían dicho que iban a hacer, o los que se callan lo que no es rentable electoralmente y que después llevan a cabo inexorablemente.

Señores del Gobierno y de la oposición, les daré unas ideas para sacar el dinero que necesitan para cumplir con el “amo” y no fastidiar al de siempre.

El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha asegurado que si se redujera a la mitad la economía sumergida, se recaudarían unos 38.500 millones. Según Mollinedo esto se podría conseguir definiendo de nuevo las competencias para lograrlo, aumentando responsabilidades y centrando el foco de la investigación en las grandes empresas en vez de en los pequeños contribuyentes. Vayan tomando nota.

La Iglesia católica va a continuar recibiendo unos 10.000 millones de euros al año entre subvenciones directas, donaciones económicas, cesiones de terrenos y exenciones de impuestos como el IBI, que es, precisamente, uno de los que ha incrementado el Ejecutivo del Partido Popular. Para evitar esta sangría se podría modificar la Ley de Libertad Religiosa suprimiendo los privilegios eclesiásticos y proclamando como se empezó a redactar la "neutralidad religiosa del Estado" para evitar que cualquier acción de las administraciones públicas pueda interpretarse como un apoyo hacia una u otra confesión religiosa.

Se podrían obtener por ejemplo, 2.948 millones gravando una tasa de actividades financieras, aumentando los impuestos de los superbeneficios de los banqueros, 2.552 millones manteniendo el impuesto de sucesiones, 862 millones modificando el importe de las multas dependiendo de los ingresos del sancionado, tal como ha hecho Finlandia y 643 millones creando nuevos tramos de IRPF para las rentas superiores que se han beneficiado de la reducción de impuestos en los últimos quince años.

Creo que ya llevamos de sobra una cantidad de millones ahorrados y recaudados para afrontar el ajuste de este año. Pero no os hagáis ilusiones: a los poderosos los dejarán tranquilos. De lo que se trata es de engañar y desplumar a los pobres para dárselo a los ricos. Como Robin Hood, pero al revés.


Comentarios

  1. No existe ley de transparencia, a través de la cual se evitarían ciertos desmanes, y los mecanismos de control han sido recortados o han desaparecido para "ahorrar" (léase: Cospedal).
    La cosa la tenemos más clara si recordamos que NYT publicó una lista de unas 600 personas (españolas) que tenían capital en paraisos fiscales, entre las que se encuentran, por ejemplo, el político Mas ( a nombre de su padre casi todo) o el hiperempresario Alierta, y aquí apenas tienen crítica.

    ResponderEliminar
  2. TitoCarlos, gracias por tu comentario. Efectivamente uno de los mayores problemas en España es la falta de una verdadera lucha contra la economía sumergida y la evasión fiscal, tal y como también comentábamos en la entrada Los minijobs en el país del dinero negro. Y es aún peor teniendo que cuenta que ningún Gobierno, del signo que sea, ha hecho nada efectivo para solucionarlo. Es más, parece que ni siquiera sea una prioridad.

    ResponderEliminar
  3. Podrias compartir esta lista de 600¿¿¿ esto durará hasta que la sociedad diga basta¡¡¡¡ Qué esperamos pasra movilizarnos y protestar¿¿¿ si no hacemos nada las cosas continuaran igual y lo peor es que las generaciones que vienen se encontraran un panorama muy muy dificil¡¡¡
    No deberiamos tener tanto miedo en decir lo que pensamos y lo que queremos. Me cuesta creer y aceptar que estos políticos y lideres quieran representarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sistemadigital.es/%28X%281%29A%28Z3_RslgJzQEkAAAANzFiMDYwOTEtMDkzNy00YTU0LTk4MDYtZjEyZmQzN2FhYmM5MuOv5E7ayRpOIROgPfqEZYfQM899BYZ85NRymVekRWE1%29%29/News/ItemDetail.aspx?id=3410&AspxAutoDetectCookieSupport=1

      Eliminar
  4. Vayan tomando nota, leo más arriba, este tipo de "amenazas" veladas ¿para qué sirven?, nadie se mueve, ni los grupos ya constituidos , ni los sindicatos...nadie.
    Es penoso el atraco que se está cometiendo y NO HAY NADIE QUE REPRESENTE a los sufridores de esta crisis, que en realidad somos cada uno de los parados y mileuristas de este pais. ¿Qué está pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay gente que se mueve, que hace cosas pero no estamos lo suficientemente organizados para enfrentarnos al problema, por un lado el movimiento 15M, por otro lado los sindicatos, por otro diferentes organizaciones que defienden diferentes problemas...etc.etc... Si todos nos unieramos... si cuando se organiza una huelga general fueramos todos...si cuando convoca el 15M estuvieramos todos...si nos unieramos de una vez habría alguna esperanza.

      Eliminar
  5. http://www.radiocable.com/guardian-estatua-fabra623.html
    y el gobierno gastándose el dinero publico en sus caprichos..

    ResponderEliminar
  6. Debemos evitar el conformismo en todos los frentes. En el fondo este es nuestro mundo tanto como el de ellos y tenemos tanto derecho a disfrutarlo como el que más. Primero debemos asumir en nuestras vidas principios como la solidaridad, la justicia, la libertad y la igualdad e ir siempre con la verdad por delante. Esto es difícil pero hay que echarle un par...
    Yo todavía tengo esperanza e ideas nos sobran.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

España, estado católico

Los olvidados: Chad

Rajoy se olvida de los derechos humanos por los intereses en Marruecos