Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Orgullo gay, orgullo humano

Imagen
Como sabéis, aunque algunos no quieran saberlo, se está celebrando la Eurocopa de fútbol 2012 en Polonia y Ucrania. La final se celebrará el domingo 1 de julio. Los equipos finalistas son España e Italia. En el equipo de Italia hay un jugador llamado Antonio Cassano que en una rueda de prensa en Cracovia, expresó su deseo de que no hubiera ningún homosexual entre sus compañeros. “Es un problema de ellos, son maricones, problema de ellos… ¿Si hay maricones en el vestuario? Es un problema de ellos y no me afecta. Pero yo espero que no…” 

Señor Montoro, España no se levanta

Imagen
Ya hablamos anteriormente de la desfachatez de ciertos personajes que por sus cargos deberían ser un ejemplo de honestidad y decencia y sin embargo lo son de desvergüenza y cinismo. El caso es que seguimos descubriendo entre la gente perteneciente a las altas esferas actitudes y declaraciones de una bajeza moral que raya la repugnancia. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha quejado de la "oposición radical" que está llevando a cabo el Partido Socialista al recurrir la amnistía fiscal del gobierno en el Tribunal Constitucional. 

No diga Eurovegas, diga Euromacao

Imagen
Nos asomamos hoy a los periódicos y encontramos, de nuevo, a la troupe del mangante Sheldon Adelson, uy, perdón, el magnate, en que estaría yo pensando, examinando la candidatura de Madrid y Barcelona a su hiper-mega-complejo-turístico-ludopático-empresarial. Al igual que esos representantes de jugadores de futbol que filtran el interés de varios equipos por su cliente para mejorar las ofertas así anda el equipo de Adelson evaluando las miserias de los candidatos a ver quien se arrastra más por el fango, mejora las condiciones económicas y deroga más leyes. Que quieren que les diga, una cosa es que venga un millonario a pedirte matrimonio y te lo plantees y otra muy distinta esta obscena carrera, vendiendo cuerpo y alma, por hacerse con sus favores.

¿Qué sabe el Príncipe?

Imagen
El Príncipe Felipe, nuestro futuro Rey, al menos en teoría, está de viaje por Estados Unidos defendiendo las reformas económicas de España para luchar contra la crisis. Más concretamente ha defendido la moderación de precios y salarios. En la sede de la escuela de negocios IESE en Manhattan , Don Felipe declaró que "nuestros precios y salarios están marcando el ritmo del retorno al sendero de la competitividad y, al mismo tiempo, nuestras familias están reduciendo sus niveles de deuda mientras mejoran su ahorro". Gobierne quien gobierne los miembros de nuestra corona ejercen de relaciones públicas de lujo para nuestro país y, en estos momentos, su labor es dar una imagen bondadosa de nuestra economía. De cara al exterior nada que objetar, pero para el consumo interno hay mensajes en los que no solo hay que cuidar la forma y el fondo, en ocasiones también hay que cuidar el emisor. Porque yo me pregunto ¿Qué sabe el Príncipe?

Mubarak ha muerto ¿o no?

Imagen
Hosni Mubarak, ex presidente de Egipto, fue condenado a cadena perpetua por la represión mortal que ordenó contra su pueblo cuando éste se levantó en su contra. Fue ingresado en la prisión de Tora en El Cairo el pasado 2 de junio y su salud ha caído en picado desde entonces. Durante las últimas horas, han circulado noticias contradictorias sobre su estado. Hace dos días fue trasladado a un centro sanitario militar en el barrio de Maadi. Según su abogado sufrió una trombosis cerebral y un ataque cardíaco pero ha mejorado con el tratamiento impuesto. Según Mena, la agencia de noticias estatal egipcia, Mubarak se hallaba clínicamente muerto. El ex dictador de 84 años parece estar en las últimas a pesar de los vaivenes de las informaciones sobre su salud. Pero, ¿realmente está muerta la dictadura en Egipto? 

Francia y Grecia ante el espejo

Imagen
Si hace poco más de un mes escribíamos sobre el paralelismo entre las elecciones griegas y francesas hoy, curiosamente, nos vemos forzados, por decirlo de alguna manera, a hacerlo de nuevo pero con otro enfoque. Entonces resaltábamos como la ascensión de las fuerzas políticas más alejadas ideológicamente del centro, por decirlo de manera suave, se había visto enmascarada en Francia debido a la peculiaridad de la segunda vuelta y sin embargo se resaltaba hasta el empacho en Grecia. En realidad, tanto en un país como en otro, el voto llamado radical había subido como la espuma. Sin embargo, hoy vemos como en ambos países han optado por la estabilidad. Bueno, estabilidad en el caso de Francia, en Grecia, más que estabilidad, podemos decir que han optado por lo malo conocido antes que lo bueno por conocer. Es decir, Nueva Democracia frente a Syriza. El problema es que lo malo es bastante malo, la verdad.

Los Rescatadores en Recortalandia

Imagen
No sabía como titular esta entrada, la verdad, estaba dudando si hacer una alusión a la última entrega de Men in black, nada original por otra parte, pero finalmente me he decidido, a tenor de la visión idílica que nos intenta vender Rajoy, por la filmografía de Disney. Y qué más gráfico, para el propósito que nos ocupa, que la idea de los rescatadores, aquellos simpáticos ratoncitos, intentando sacarnos del foso de la crisis entre el maremágnum de recortes, austeridad y depresión, económica y moral, de este país antes llamado España y que bien podríamos llamar recortalandia. Sólo que a diferencia de la película en que intentaban ayudar a un águila perseguido por un cazador furtivo, en nuestro caso es al cazador al que intentan rescatar.

La ONU se queja de España y con razón

Imagen
Juan Carlos I, rey de España, firmó en 1976 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ( PIDESC ). Este es un tratado multilateral general que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor el 3 de enero de 1976. Se compromete a las partes a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado. El Pacto es supervisado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. 

Los otros Tiananmen

Imagen
El pasado 4 de junio se han cumplido 23 años de la matanza de Tiananmen. Como todos los años por estas fechas los controles aumentan en la plaza de infausto recuerdo y las autoridades chinas permanecen a la defensiva. Mientras, principalmente en occidente, los medios de comunicación se hacen eco de la efeméride preguntándose por el protagonista de la ya icónica foto del joven frente a los tanques, las familias de los fallecidos y desaparecidos piden justicia y las responsabilidades siguen sin depurarse. Así sucede, invariablemente, año tras año desde 1989. Por supuesto, el peso internacional de China y las cifras que se barajan justifican este interés, pero, ¿Qué hay de los otros Tiananmen? ¿Quién los recuerda? ¿Los conoce usted?

Primavera Árabe: Estamos en ello

Imagen
Las protestas de finales de 2010 en el Sahara Ocidental y la inmolación el 17 de diciembre de 2010 de Mohammed Bouazizi en las calles de un pequeño pueblo de Túnez fueron el inicio de una cadena de alzamientos y protestas populares en muchos países árabes. Estos acontecimientos se sucedieron como si de una epidemia se tratara en la que cada mandamás de los países en cuestión se fueron preguntando cuándo sería su turno. Unos optaron por la huída y otros por dar batalla. La gente les reclamaba democracia y mejora de las condiciones de vida. Ha pasado ya un año y medio y, aunque se han llevado a cabo importantes avances y reformas en algunos de los países, todavía queda mucho por hacer. La falta de tradición democrática, los intereses egoístas de otros países en los recursos de los países en cuestión, el acecho del radicalismo religioso y el peligro de la corrupción y el continuismo de los nuevos gobiernos son factores que pueden echar por tierra la esperanza de cambio generada.