jueves, 17 de mayo de 2012

No mas crimen pagado en television


Por su interés reproducimos una iniciativa extraída del blog Comunicación se llama el juego a la cual nos adherimos plenamente y desde nuestro blog queremos apoyar.


"En los últimos años no hemos dejado de ver cómo muchos canales de televisión -privados e incluso alguno público- pagaban a criminales o familiares de éstos por salir en televisión hablando de sus propios delitos. El último ejemplo desgraciado lo tuvimos el 29 de octubre de 2011, cuando se pagó a la madre de El Cuco, condenado por esconder el cadáver de Marta del Castillo, por acudir a una entrevista en La Noria.
Es importante que preservemos la libertad de expresión para que incluso un asesino pueda acceder a decir lo que quiera en los medios; pero no podemos tolerar ni un día más que por dar su opinión se pague dinero a quien ha cometido un crimen o a sus allegados. Porque encima de ganar dinero a costa de su miseria moral, remueven de forma mezquina el dolor de las familias de las víctimas (como las de Ana Jerez, Sandra Palo o Marta del Castillo, por citar tres casos graves de reciente actualidad).
Se trata de mejorar nuestra sociedad y de que los valores corrijan algo que es bueno para todos: conseguir que los medios no paguen por hablar de un crimen a quienes lo perpetraron ni a sus cercanos. Ética para los negocios y para el periodismo. El hecho de que toda la vida se haya pagado a criminales o cercanos por ir a los medios a contar sus miserias no es un argumento, sino la simple constatación de que toda la vida hemos vivido con un problema que nos afecta a todos. Y si lo solucionamos, nos beneficiaremos todos. Desde las marcas a los espectadores, desde los medios a las familias de las víctimas.
Más información sobre la iniciativa en este artículo de mi blog: No más crimen pagado en TV.
Hashtag de Twitter para comentar esta iniciativa: #nomascrimenpagadoenTV."