El Contrato Único Indefinido

Hoy me he encontrado con una reflexión de la web Politikon sobre la idoneidad del contrato único y sobre las ventajas y desventajas que tendría dentro de nuestro mercado de trabajo. Puesto que ya llevamos varias entradas hablando de como sería la reforma laboral, como ha sido finalmente y sus consecuencias, me ha parecido de gran interés esta entrada por lo que me he permitido reproducirla integramente y enlazarla para aquel que sienta más interés por el tema. A mí, personalmente, me parece una idea muy positiva y que se debería valorar. Sobre todo para abrir el debate. Si les interesa no dejen de entrar en su página puesto que en otras entradas desarrolla más el tema y hay muchas otras ideas. Ahí se lo dejo...

Por el contrato único indefinido


El paro es, sin lugar a dudas, el principal problema de la economía española y el primer drama social del país. En Politikon nos parece que, al margen de otros matices, la última reforma laboral no es lo que necesita España. Y queremos impulsar, en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos, un debate serio en torno a qué es lo que realmente nos hace falta. Una posible respuesta sería, bajo nuestro punto de vista, contrato único indefinido. Ya hemos explicado anteriormente en artículos por qué nos parece que es así, por lo que esta vez hemos decidido ir un paso más allá, lanzando lo que podría definirse como (por qué no) una campaña a favor de esta medida: Un contrato para emplearlos a todos.
Nuestro punto de partida es una sencilla pero completa explicación de cuál es el problema al que nos enfrentamos, y por qué el contrato único indefinido puede ser una buena idea para empezar a solucionarlo. Exponemos el modelo que tenemos en mente (que, siendo justos, debe mucho a lo que otros ya hicieron antes), así como los potenciales beneficios (y perjuicios) del mismo.
Pero no queremos que esto sea una mera exposición de lo que nos gustaría hacer. Pensamos que realmente algo como lo que proponemos puede poner de acuerdo a bastante gente, así que hemos abierto una petición en Actuable para hacer visible en la red y en el Gobierno los apoyos que esta iniciativa pueda tener. Ni que decir tiene que os invitamos a firmar la petición, así como a compartirla con toda aquella persona que penséis que puede estar de acuerdo.
Ah, y otra cosa: en la tertulia de este domingo trataremos el asunto del desempleo juvenil, íntimamente relacionado con otras cuestiones de actualidad, como la política educativa.
¿Qué queremos conseguir? De momento, nos contentamos con sumar voces a favor de una medida específica y, creemos, factible de ser desarrollada a medio plazo con acuerdo ciudadano y político. Pensamos que algo como el contrato único no divide la opinión pública, sino que, en todo caso, podría unirla, bien explicado y ejecutado. Queremos que esta campaña sea un paso más en esa dirección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

España, estado católico

Los olvidados: Chad

Rajoy se olvida de los derechos humanos por los intereses en Marruecos